Ley 115
La ley 115 de el estado colombiano es la ley que se encarga de manejar todos los estatutos legales que competen a nuestra educación. En la parte tecnológica, esta ley se ha visto influenciada de cierta manera, ya que con los cambios que se han presentado en la tecnología esta ley se tiene que adaptar para no quedarse obsoleta.
Algunos de los artículos que mencionan o hablan sobre la tecnología son:
ARTICULO 2o. Servicio educativo. El
servicio educativo comprende el conjunto de normas jurídicas, los programas curriculares, la educación por niveles
y grados, la educación no formal, la educación informal, los establecimientos educativos, las instituciones sociales
(estatales o privadas) con funciones educativas, culturales y recreativas, los recursos humanos, tecnológicos,
metodológicos, materiales, administrativos y financieros, articulados en
procesos y estructuras para alcanzar los
objetivos de la educación.
A continuación un vídeo donde hablan un poco sobre la ley 115 o ley de la educación.
ARTICULO 5o. Fines de la educación. De
conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, la educación se desarrollará atendiendo a los
siguientes fines:
- 9. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico.
- 13. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.
ARTICULO 20. Objetivos generales de la
educación básica. Son objetivos generales de la educación básica:
- a) Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo;
- c) Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana;
ARTICULO 22. Objetivos específicos de
la educación básica en el ciclo de secundaria. Los cuatro (4) grados
subsiguientes de la educación básica
que constituyen el ciclo de secundaria, tendrán como objetivos específicos
los siguientes:
- c) El desarrollo de las capacidades para el razonamiento lógico, mediante el dominio de los sistemas numéricos,geométricos, métricos, lógicos, analíticos, de conjuntos de operaciones y relaciones, así como para su utilizaciónen la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, de la tecnología y los de la vida cotidiana;
- g) La iniciación en los campos más avanzados de la tecnología moderna y el entrenamiento en disciplinas, procesos y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil;
ARTICULO 23. Areas obligatorias y
fundamentales. Para el logro de los objetivos de la educación básica se
establecen áreas obligatorias y
fundamentales del conocimiento y de la formación que necesariamente se tendrán
que ofrecer de acuerdo con el
currículo y el Proyecto Educativo Institucional.
Los grupos de áreas obligatorias y
fundamentales que comprenderán un mínimo del 80% del plan de estudios, son
los siguientes:
- Ciencias naturales y educación ambiental.
- Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia.
- Educación artística.
- Educación ética y en valores humanos.
- Educación física, recreación y deportes.
- Educación religiosa.
- Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros.
- Matemáticas.
- Tecnología e informática.
ARTICULO 32. Educación media técnica.
La educación media técnica prepara a los estudiantes para el desempeño laboral en uno de los
sectores de la producción y de los servicios, y para la continuación en la educación superior. Estará dirigida a la formación
calificada en especialidades tales como: agropecuaria, comercio, finanzas, administración, ecología, medio
ambiente, industria, informática, minería, salud, recreación, turismo, deporte
y las demás que requiera el sector
productivo y de servicios. Debe incorporar, en su formación teórica y práctica,
lo más avanzado de la ciencia y de la
técnica, para que el estudiante esté en capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y al avance de la ciencia.
ARTICULO 46.
PARÁGRAFO 1.Los Gobiernos Nacional y de las
entidades territoriales podrán contratar con entidades privadas los apoyos pedagógicos,
terapéuticos y tecnológicos necesarios para la atención de las personas a las cuales se refiere este artículo, sin
sujeción al artículo 8° de la Ley 60 de 1993 hasta cuando los establecimientos estatales puedan ofrecer este tipo de
educación.
ARTICULO 148. Funciones del Ministerio
de Educación Nacional. El Ministerio de Educación Nacional, en cuanto al servicio público educativo, tiene
las siguientes funciones:
- De Política y Planeación:
- f) Promover y estimular la investigación educativa, científica y tecnológica;
ARTICULO 185.
PARÁGRAFO. En desarrollo de lo
dispuesto en el artículo 71 de la Constitución Política, la Nación y las
entidades territoriales podrán otorgar estímulos
a personas, sean éstas particulares o vinculadas al sector público, lo mismo que a instituciones estatales o del
sector privado que desarrollen actividades de investigación en la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura.
A continuación un vídeo donde hablan un poco sobre la ley 115 o ley de la educación.
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